ROTUNDO RESPALDO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA RIOJA

El Tribunal Constitucional ha rechazado, de forma contundente, el recurso del Partido Popular (PP) contra la Ley de Protección Animal, tramitada por nuestra asociación APARIOJA (Asociación Protectora de Animales en La Rioja), mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Como recordarán, fue un proceso que duró más de 3 años y estuvo plagado de mentiras, manipulaciones e intentos de todo tipo; primero, y ante la avalancha de firmas conseguidas, por apoderarse de la misma y posteriormente por torpedear su tramitación.

Con este fallo del Tribunal Constitucional no solo sale fortalecida la nueva Ley de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, aprobada el 26 de Noviembre de 2018 por el Parlamento de La Rioja, sino que APARIOJA (Asociación Protectora de Animales en La Rioja) hace historia nuevamente en la lucha por los derechos de los animales, pero esta vez, ya no solo en nuestra comunidad autónoma sino a nivel nacional. A través de esta sentencia se ha creado jurisprudencia y mostrado el camino que otras comunidades autónomas pueden seguir en sus leyes autonómicas de protección animal.

La sentencia es demoledora y señala, entre otros aspectos, los siguientes:

Indica que no cabe entender, como apunta el recurso presentado, que la ley «obligue a los dueños y poseedores de animales en La Rioja a participar de un pretendido ideario animalista o a manifestar su adhesión al mismo». Esta afirma que establece obligaciones y prohibiciones para los propietarios con el propósito de «fomentar la tenencia responsable y evitar el maltrato animal».

El fallo incide en que la protección de los animales obedece a una «determinada convicción filosófica, perfectamente respetable». Y por ello no aprecia que el texto «perturbe o impida de algún modo la adopción o el mantenimiento en libertad de una determinada ideología o pensamiento», como afirmaba el recurso presentado por los senadores populares.

Sobre la esterilización de animales para evitar la superpoblación y en última instancia el abandono, el Tribunal Constitucional señala que es un propósito «constitucionalmente legítimo» y que está «en sintonía con los compromisos internacionales asumidos por España».

Sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, el fallo señala “ La facultad que el art. 39.1.a) de la Ley 6/2018 otorga a los funcionarios para acceder a los terrenos de propiedad privada en que hubieren de realizarse las comprobaciones y actuaciones precisas de inspección y vigilancia para hacer guardar lo dispuesto en esta ley es en sí misma constitucionalmente legítima”.

En relación a los cinco puntos del artículo 7 que el TC declara nulos por ser competencia del Estado en materia de legislación civil, no son novedosos en esta Ley. Estos puntos se recogen de la anterior ley de protección animal de La Rioja del año noventa y cinco, y por lo tanto han estado vigentes en nuestra Comunidad Autónoma desde esa fecha. Por lo tanto, cabe concluir que el fallo del Tribunal Constitucional avala el 100% de la nueva Ley de Protección Animal.

Esta ley, elogiada dentro y fuera de España, ha llegado para quedarse y está dando resultados.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, gracias a nuestra asociación APARIOJA (Asociación Protectora de Animales en La Rioja), y a los 24.080 ciudadanos que apoyaron esta iniciativa, La Rioja cuenta con un marco legal único en materia de protección animal, moderno, humano, equilibrado y digno de una sociedad como la riojana.

Recomendamos la lectura del fallo del Tribunal Constitucional que puede ser descargado en el siguiente enlace:
https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2020_077/2019-1203STC.pdf

www.aparioja.org
Dres. Castroviejo 3, bajo, 26003, Logroño, La Rioja, España

Teléfono: 941 233 500
Móvil/Whatsapp: 679 064 646 (solo URGENCIAS)

Horario: De lunes a sábado de 10,30 a 13,30 y de 17,30 a 20,30. (Sábado por la tarde cerrado)