MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN LA RIOJA

El próximo jueves día 30 de enero se debatirá en el Parlamento de La Rioja, para su aprobación, la modificación de la Ley de Protección Animal.

Cómo informamos en sucesivas publicaciones, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, esta ley se inició con una ILP que presentó nuestra asociación y que, desde el primer momento, el Gobierno del Partido Popular politizó buscando intereses electoralistas, obviando el bienestar de los animales y no dudó en manipular, faltar a la verdad y utilizar todos los medios a su alcance para intentar tumbarla, sin conseguirlo.

Al no conseguirlo, intentó terminar la anterior Legislatura sin que se aprobase la ley, situación que denunciamos públicamente, y se consiguió que la ley se aprobase «in extremis».

Durante el pleno de aprobación de la ley, y con el fin de corregir algunos aspectos de la redacción, fueron propuestas algunas modificaciones que la presidenta del Parlamento, perteneciente al Partido Popular, se negó a admitir.

El PP jugaba con esta ley a que “cuánto peor mejor». Cuantos más errores se aprobasen, más fácil sería tumbarla de cara a un posible recurso en el Constitucional

Por esto cuando el Ministerio emitió un informe instando al Gobierno de La Rioja a una comisión bilateral, para subsanar estos errores de forma y no de contenido, el Gobierno del Partido Popular se negó a asistir, siendo la primera vez que un gobierno autonómico se niega a asistir a una Comisión de este tipo.

Por los motivos expuestos, el actual gobierno del PSOE en La Rioja debatirá, este próximo jueves, la aprobación de algunas modificaciones que hace mucho tiempo deberían haberse aprobado.

Junto a estas modificaciones, necesarias, el gobierno del PSOE someterá a la aprobación del Parlamento dos artículos en los que, en absoluto, estamos de acuerdo.

El primero, el artículo para suprimir la obligatoriedad de identificar a los hurones. Resulta absurdo que las leyes autonómicas de otras comunidades amplíen el número de especies animales a ser identificados, mientras aquí se reduce. Esto porque los hurones son animales que se utilizan para la caza por lo que su identificación, con el fin de protegerlos, toma relevancia. Además, resulta, absolutamente incoherente, que se mantenga la obligación de esterilizar a estos animales cuando se ha eliminado el requisito de su identificación.

Por otro lado, se modifica el artículo 31, punto 7, de la ley que prohibía establecer colonias de gatos, en el medio natural, y ahora se ha modificado mediante el siguiente texto “el establecimiento de colonias felinas sin la correspondiente autorización”.

El artículo, tal y como estaba redactado y de acuerdo con normativa estatal, buscaba evitar la liberación de animales en el medio natural, y no requería ninguna modificación.

Con esta modificación se pierde la citada prohibición y, en su lugar, prohíbe el establecimiento de colonias de gatos ferales sin autorización. Esto deja en una situación de desamparo a las colonias en los cascos urbanos, lo que representa un error, además de un gran desconocimiento, puesto que las colonias felinas no se establecen, simplemente están ya establecidas como agrupaciones de estos animales, de forma natural, y lo único que se hace mediante el CES, procedimiento que recoge la misma ley, es esterilizarlos hasta que, de forma natural y con el tiempo, desaparecieran.

La mayoría de los gatos ferales están expuestos a maltratos y vejaciones. Con esta prohibición podría darse el caso de que ciudadanos qué emplean su tiempo y dinero en cuidar y esterilizar a estos animales, haciendo una labor que deberían hacer los Ayuntamientos, podrían verse sometidos a multas de entre 5.000 y 100.000 €, que son las sanciones que recogen las faltas muy graves en la ley.

Desde APARIOJA continuaremos defendiendo los derechos de los animales y medidas que eviten situaciones de injusticia y maltrato hacia estos.

www.aparioja.org