Hace unos días, Fernando Corral, propietario de un establecimiento turístico en la aldea de Zaldierna, publicó una carta en el diario La Rioja.
Esta es nuestra respuesta, publicada en la sección «Cartas al director» del mismo diario este lunes 11 de noviembre, en la que adjuntábamos un informe de la Clínica Albéitar sobre el estado de salud de los gatos rescatados de la perrera municipal, y una foto del establecimiento del Sr. Corral, donde puede apreciarse que tiene una jaula trampa en su jardín.
LA VERDAD SOBRE LOS GATOS DE ZALDIERNA
El 27 de octubre publicaron en esta sección una carta de Fernando Corral, propietario de una casa rural en Zaldierna, que en nada se ajusta a la verdad.
En nuestra Asociación recibimos la denuncia de que algún vecino, por diferencias con otros vecinos y por intereses de negocios privados, pretendía eliminar los gatos de Zaldierna. Pudimos comprobar que los más de 60 gatos que se denunciaron apenas llegaban a 20 en toda la aldea. Estos gatos no son de nadie. En todos los pueblos hay gatos callejeros y en muchos municipios se les reconoce como fauna urbana. El único método eficaz y éticamente correcto para controlarlos es la esterilización y no el sacrificio cruel que como admite el Sr. Corral en su carta no resuelve nada, puesto que los gatos se reproducen de nuevo. El concejal del ayuntamiento aceptó nuestra propuesta de esterilización que hubiera supuesto la mitad de coste para el ayuntamiento, pero no pudo llevarse a cabo porque algún vecino exigió la eliminación inmediata de los gatos.
La perrera recogió 11 gatos en dos días, y nuestra Asociación se hizo cargo de ellos, animales muy sociables y sin sarna ni ninguna otra enfermedad, según certifica la perrera y el informe veterinario que enviamos junto a esta carta, y que demuestra que el Sr. Corral de nuevo falta a la verdad.
Nos preguntamos qué ha ocurrido con el resto de los gatos que han desaparecido, algunos esterilizados, y nos preguntamos también que hace una jaula trampa para cazar gatos en el jardín de la casa del señor Corral como puede apreciarse en las fotografías enviadas a este diario.
LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACION
Carmen Faulín

