EL PP COMPLICE DEL MALTRATO A LOS ANIMALES POR UN PUÑADO DE VOTOS

En el día de ayer, 14 de febrero de 2019, el Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, Sr. Ceniceros, anunciaba que hoy su partido presentaría un recurso contra la nueva Ley de Protección Animal en el Tribunal Constitucional. Así mismo, aseguraba que el Gobierno Nacional presentaría otro recurso de inconstitucionalidad, extremo que rápidamente desmintió el mismo Delegado de Gobierno en La Rioja. De nuevo, como nos tienen acostumbrados, mienten y manipulan. Durante el transcurso de la tramitación de esta ley nos hemos visto obligados a desmentir todas las falsedades que el Gobierno del PP ha vertido sobre la Ley de Protección Animal.

Queremos dejar bien claro que varios de estos puntos de la ley, que consideran controvertidos, fueron añadidos por los distintos Grupos Parlamentarios, sin que dichos puntos figurasen en la ILP inicial presentada en el Parlamento. Concretamente, uno de los artículos nuevos que el Grupo PP introdujo, fue el de Inspección y Entrada en los lugares dónde se encuentran los animales, que ahora presentan como anticonstitucional. En nuestra propuesta no fue incluido, puesto que consideramos que no era objeto de esta Ley, y siempre hemos dado por supuesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad saben hacer perfectamente su trabajo; cómo hacer una inspección y en qué lugares pueden y no pueden entrar de acuerdo a la Constitución. Es muy significativo, y nos hace pensar que este artículo, en los que ellos discrepan y piensan llevar al Constitucional, sea precisamente un artículo que ellos mismos han querido incluir en la Ley y que no estaba en el texto original de nuestra ILP. Por este motivo, sí este artículo se modifica, ni va a cambiar substancialmente la Ley, ni nos preocupa.

Otros, de estos puntos controvertidos, son errores técnicos que el propio Grupo Popular no permitió subsanar y así se hizo constar en el pleno de aprobación de la Ley.

No se puede obviar tampoco, y así queremos que quede constancia, que la esterilización obligatoria la recogió el propio Grupo Popular en su propuesta de ley de Protección Animal, que elaboró y que no llegó a tramitarse.

Es más, significar que en varias y diversas enmiendas del Grupo del PP a la ILP de Protección Animal que nos ataña, publicadas en el BOE de fecha 07/06/2017, consta la esterilización como obligatoria, extremo que ahora parece ser es una locura, un desvarío de la «más extrema izquierda animalista».

Concretamente la número 6 («Un capítulo de este título regula temas tan sensibles como son la recogida de animales, los centros de acogida y el abandono y pérdida de animales. La esterilización de animales de compañía pasa a ser obligatoria para poder ser entregados en adopción o acogimiento….. La ley contempla la obligatoriedad de esterilizar a los animales de compañía previamente a su venta en establecimientos autorizados. Con esta medida se pretende fomentar la tenencia responsable, controlar la población y disminuir el número de abandonos de este tipo de animales.» ), la número 67 (» e) Los perros, gatos y hurones se deben vender esterilizados, de acuerdo con el artículo 6 de esta ley, excepto en aquellos casos en los que se trate de transacciones entre centros de cría de animales.») y la número 115 («Sin embargo, parece razonable dar un plazo corto (seis meses) a los centros de venta para proceder a la esterilización de los animales, medida que va a favorecer la consecución del objetivo del sacrificio cero». ) entre otras… Otro ejemplo claro de sus mentiras y su manipulación

Tengamos presente que la esterilización obligatoria también forma parte de otras leyes de protección animal que llevan en vigor muchos años en España.

Los Letrados del Consejo Consultivo , máximo Órgano de validación en el Parlamento de la Rioja, validaron con un informe positivo, por dos veces, todo el articulado de esta Ley una vez había sido configurada por los distintos Grupos Políticos. Es de esperar que sí se toman las mismas molestias, sí con el mismo empeño se ponen a mirar con lupa el resto de normativas aprobadas en La Rioja, validadas por este Órgano al objeto de recurrirlas, posiblemente gran parte de su articulado resulte igualmente controvertido y con » indicios de inconstitucionalidad»

El presentar una Iniciativa Legislativa Popular es un derecho de todos. Sí bien, lamentablemente, estamos comprobando que el Grupo PP se ocupa y se preocupa de hacerlo imposible, tratando antidemocráticamente y por todos los medios de que los ciudadanos no podamos ejercerlo, para así hacer y deshacer a su antojo y a su conveniencia, siguiendo su tónica de siempre.
Realmente lo que menos le preocupa al Grupo del Partido Popular no es sí la ley de Protección Animal es o no constitucional, o sí determinado artículos de la misma resultan o no controvertidos, lo que el Gobierno del Partido Popular pretende es que esta situación no cambie, porque en muchos casos los maltratadores son los que les dan sus votos. Y no nos engañemos lo único que les preocupa es ganar las elecciones a costa de lo que sea, en este caso de los más débiles, los animales.

Lo que nunca les ha importado y han permitido a lo largo de estos años con absoluta indiferencia, es la vergonzosa y endémica situación de abandono y maltrato en la que viven los Animales en la Rioja. Una Comunidad Autónoma salpicada de perreras ilegales, inmundas, en unas condiciones denigrantes dónde viven miles de animales en condiciones deplorables. Verdaderos esqueletos atados a cadenas, encerrados sin ver la luz, y con la perspectiva de toda una vida por delante en estas humillantes condiciones. Hasta hace poco se han estado sacrificando 50 perros a la semana en la perrera de Logroño. Ahora, como esta empresa privada cobra 130 euros por dejarlos allí para tal menester, sus dueños optan por abandonarlos o colgarlos de un árbol. Por eso la cifra oficial de animales sacrificados ha disminuido. La Guardia Civil y el teléfono de emergencias 112 dan, a los ciudadanos que denuncian estos abandonos ,el teléfono de nuestra ONG y siempre que nos es posible, salimos a recogerlos. Muchos de ellos, cachorros. La mayoría, perros de caza. Las camadas de cachorros aparecen en los contenedores de basura ,en sacos tirados en los ríos, éste es el día a día que nos encontramos en La Rioja. Los Ayuntamientos, tienen la obligación de recogerlos, no ya con la vigente Ley, sino con la anterior del año 1995 y no lo hacen. El gobierno del Partido Popular pretende dejar a los perros de caza fuera de la protección animal. Que no se les consideren animales domésticos. Que se les trate como hasta ahora , como meros objetos con menos valor que la misma escopeta que se utiliza para cazar. Animales de usar y tirar, explotados y torturados.

Todo esto se ha permitido con una Ley obsoleta del año 1995 que no servía para nada que el gobierno del PP nunca ha querido modifica, ni por supuesto aprobar un reglamento que la hiciese aplicable Y así ha normalizado durante todos estos años una situación en la que los animales viviesen en un sufrimiento absoluto. Ésta es la situación que el Gobierno del Partido Popular consiente y no quiere cambiar Con absoluta indiferencia, complacencia y complicidad.

Señores del PP, Ustedes no se rasgan las vestiduras ante este lamentable panorama de la realidad animal en nuestra Comunidad, pero sí que emplean todo su tiempo y su energía en seguir tratando de normalizar y cronificar ésta triste y lamentable situación. Ustedes pretender tumbar esta ley que da soluciones y que da herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder trabajar, que es aplaudida en toda España, y elogiada fuera de nuestro país. Y todo por los votos que es lo único que les importa.

No vamos a dar ni un paso atrás y mientras defiendan el maltrato animal nos tendrán enfrente. Vamos a hablar alto y claro . Para nosotros solo es cuestión de decir la verdad ustedes lo tienen más complicado.

Esta ley no afecta ni les preocupa a los que no maltratan a los animales, pero si a los maltratadores, qué temen además que en La Rioja se ha iniciado un movimiento imparable y esperanzador al que se unirá el resto de España

Cada vez somos más personas las que anteponemos la dignidad de estos animales torturados, sometidos en las perreras de nuestra Comunidad, a la soberbia y a la arrogancia con la que ustedes pretenden quitársela.

www.aparioja.org